Sesgo de negatividad (Negativity bias).

 Sesgo de negatividad (Negativity bias). Es un concepto psicológico que indica que cuando un ser humano se expone a dos emociones de igual intensidad, una buena y una mala, la persona tiende a reaccionar más ante la mala que la buena.

 

No es lo mismo que ser pesimista.

 

En español?

 

Si son al mismo nivel:

-        - Alguien nos dice dos cualidades que no sabíamos que teníamos, una buena y una mala, y nos sorprende más la mala que la buena.

-        - Reaccionamos más fácilmente ante un insulto que ante un piropo.

-        - las 5 virtudes que nos mencionen de una persona tienden a ser olvidadas inmediatamente nos mencionen 5 defectos que tiene.

-        - Las malas noticias en los medios nos mueven al análisis y a la discusión. Con las buenas noticias solo sonreímos. Nos vamos a la cama con las malas, y curiosamente las seguimos recordando al día siguiente; incluso las compartimos.

-        - Si vemos un algo bueno en las redes, solemos dejar un like. Si vemos algo malo, nuestra tendencia es a escribir opinando al respecto.

 

Quizás a esto se deba que de pequeños un “boche” (reprimenda) de nuestros padres nos calara más que una felicitación. Yo recuerdo más fácilmente las “pelas” (zurra), que las veces que me sacaron a comer pizza o helado por una buena calificación o por pasar de curso.

 

Quizás por eso los eventos malos repentinos nos dejan un trauma, mientras que los buenos solo nos producen endorfina temporal.

 

Eso pudiera deberse a algo biológico; lo malo generalmente implica riesgo; un peligro, y por ende la necesidad de corregir y protegernos. De allí que pasamos a estar en alerta (estrés).

 

Las cosas buenas tienden a simplemente aceptarse.

 

Es bueno saber esto para dimensionar cuánto más manipulables somos de lo que pensamos: El miedo y el enojo son sensaciones más fuertes que la alegría.

 

CONSTRUIR UN EDIFICIO SE TOMA MESES, AÑOS INCLUSO (Y MUCHO DINERO). DERRIBARLO ES MAS BARATO, Y SE HACE AÑICOS EN MENOS DE UN MES.

 

Por eso los noticieros están inundados de malas noticias. Así nos mantienen esclavizados.

 

Por eso los políticos hacen campaña CRITICANDO y SEÑALANDO lo que está mal. Así consiguen adeptos y votos.

 

Por eso consideras amigo a quien solo te dice las cosas buenas.

 

Solo por citar ejemplos.

 

Qué tal si nos equipamos mejor para entender y manejar las cosas malas? Al fin y al cabo, esas son las que ameritan una respuesta de nosotros.

Comentarios

Entradas populares