"La relatividad aplica para la física, no para la ética" - Albert Einstein.

Toca considerar si nuestros "ídolos" intelectuales pueden a veces estar equivocados. De entenderse que si, entonces nos toca desempolvar el cerebro y dejar de tragar sus pronunciados sin masticarlos intelectualmente, sin ponerlos a prueba solo porque vienen de la boca de algún PHD o de algun gran pensador. Quizás tienen razón, pero quizás están terriblemente equivocados.

Si por el contrario asumimos que nuestras leyendas intelectuales nunca se equivocan, entonces hay que sentarse a hacer una jerarquía, porque muchas lumbreras tienen posiciones opuestas entre ellos, lo que nos llevará entonces a considerar, por ejemplo, que si intelectualmente "Jesus" estaría en la cúspide de lo moral y lo ético, qué haríamos con lo que diga John Lennon? Y si tienen ideas contrarias, cómo reconciliamos eso? Acaso no significará que uno de ellos tendría la razón y el otro estaría equivocado? No regresamos entonces al primer párrafo?

Pero hagamos de idiotas por un instante y pretendamos que siempre tienen la razón; y que los grandes no se contradicen entre si. La frase del título de esta reflexión, qué implica? Hay alguien mas grande que Einstein en lo referente al relativismo? No? Entonces toca reconsiderar el "relativisimo" ético que padece nuestra sociedad, y que yo extiendo a lo moral...

Entonces, o andamos mal socialmente, o nuestros ídolos se equivocan, y es perfectamente razonable el que yo decida lo que es moral y éticamente correcto para mi.

Comentarios

Entradas populares