Despues de la muerte, qué?

 En estos dias he estado muy cercano al tema de la muerte y el dolor.

Hoy de repente estoy pensando en la muerte, y en lo que sigue.

Algunos piensan que nada; no sigue nada. NADA.

Asumo que la desaparición de la conciencia sería oscuridad TOTAL y ROTUNDO silencio. No de tu alrededor (esa es la visión naturalmente dada por vivir desde nuestro punto de vista), sino silencio en el espacio que ocupas; tú eres el silencio. tú eres la nada. No hay ruido en tu interior, porque no hay interior. No hay nada. Ya no eres.

Imaginate que desprovisto de sentidos (no hueles nada, no sientes nada, no escuchas nada no ves nada) tu capacidad de conciencia desaparece. Es decir que esta sensación de "estar" que tienes al estar leyéndome, quizás en un momento de tristeza y desesperación, quizás muy relajado en el inodoro, o en la oficina, o sentado en la casa, quizás enojado con Dios sabe quién, Dios sabe porqué, desaparecerá.

Y no es simplemente que tus sensaciones desaparecerán; como te dije mas arriba, dejarás de ser. Desaparecerás. No te sumergirás en un sueño. No estarás flotando en el espacio. No. Digo que dejarás de pensar, dejarás de hacer conciencia de que estás aqui y ahora. Esa sensación de que existes? Dejarás de existir. Punto. FINAL. Entiendes?

Eres un auto Tesla en piloto automático, sin pasajeros, que se daña irremediablemente en el medio de la autovía. Solo eras lo que hacías, lo que proyectabas. Ya no eres.

Hay otros que tienen una convicción distinta.

Estos creen que lo que sea que te hace consciente del aqui y del ahora va separado de los instintos, de los sentidos, y es como un pasajero/piloto en el cuerpo. Entienden que el cuerpo tiene una forma automática/instintiva de relacionarse con su entorno; hacer comunidad, etc, y luego está ese elemento X que observa, que medita, que puede de vez en cuando quitar el automático y tomar control manual del cuerpo. Ese elemento X es el que se preocupa, es el que se mortifica, es el que se lamenta por decisiones tomadas. Tus ojos me leen, pero es ese elemento X es el que hace uso de la razón y entra en consciencia de que estoy hablandote ahora mismo.

Viste como de repente de desconectaste por un instante de la lectura, y te fuiste a Dios sabe qué estado de percepción de tu realidad?

Los que piensan asi, creen que el elemento X no desaparece cuando el cuerpo cesa de funcionar permanentemente. Para ellos el cuerpo es un medium para comunicarse con el mundo; un conjunto de herramientas para acceder a las experiencias; un sistema de transductores para a la vida. Creen que llegado el momento, el elemento X se desmonta del auto.  

Aqui ocurren otras bifurcaciones de pensamiento.

Entonces qué? Si ya no tenemos ojos, ni oidos, ni piel, ni nariz, ni  papilas gustativas a qué estado quedamos relegados? No tenemos cerebro, y hemos convenido que ahi se alberga la memoria...

Sería entonces, de nuevo, oscuridad, pero esta vez desde una eterna impotencia, ya que uno puede percibirse en ella, pero no puede reaccionar?

Y qué tal el dolor por el daño ocasionado hace 15 años? Qué tal el rencor por la injusticia y la afrenta a hacia uno? qué tal la frustración por lo que no se hizo? Quizás desaparece el recuerdo. Pero no por eso desaparece la animosidad provocada por el hecho; cuántas veces estamos enojados aparentemente sin saber por qué, porque no recordamos qué provocó ese enojo.

Entonces, nos quedaremos en esa penumbra, flotando en una nada por la eternidad, sintiendonos eternamente frustrados, rencorosos, arrepentidos, decepcionados, pero sin tener acceso a recordar las razones?

Muchos pensamos (nótese que me he adscrito) que ese elemento X se llama espíritu. Que pertenece a un Origen/Creador. Entendemos que ese espíritu tiene próposito, y que en la medida en que se haya complido con el mismo, y que el espíritu y la conciencia puedan estar en paz con lo vivido, regresarán a dónde vivieron.

Muchos pensamos que algunos apegos deben ser eliminados antes de regresar al Origen. Para eso hay un proceso de purificación.

Pero los que cargan con el equipaje de lo mal vivido y del mal vivir, y que mientras su cuerpo se lo permiten lo anestencian con la dopamina de constantemente adquirir cosas, o personas, de la embriaguez, de actividades distrayentes, de drogar el cuerpo, les tocará entonces confrontar lo que evitaban de distracción en distracción.

Esos apegos no son eliminables, y no tienen espacio al regresar al origen. Es uno mismo que se niega el acceso.

Esta vision es mas compleja que las anteriores, con todo y que es una explicación diluida de lo que los cristianos católicos creemos.

Sin embargo, es mucho mas positivo.

De todas maneras, DE TODAS MANERAS, creas lo que creas delante de tí está la opción de vivir tu vida maximizando las experiencias y aplazando las consecuencias, de vivir con un balance que considere a los demás dejando un legado para los demás miembros de la especie (si prefieres que use ese lenguaje), o de autoevaluar e intentar alinear nuestro comportamiento con la plantilla que proponen los que creemos que el Origen es Dios/Jesucristo/Espiritu Santo.

Quizás no sea lo tuyo, y te suene descabellado. Eso es  entendible. Ahora, lo que sí tenemos en consenso ABSOLUTAMENTE TODOS es que todo esto que vives; todas estas experiencias que estás teniendo, todo lo que estás acumulando, desvanecerá, porque tu acceso a ello es tu cuerpo; y tiene caducidad.

Haz un cálculo de riesgo/beneficio y considera que reorientar tus incentivos, moderar tus pasiones, puede conseguirte iguales dividendos en el aqui y ahora en lo que a felicidad y plenitud se refiere, porque si por casualidad hay algo de verdad en lo de regresar al Origen, puede que sea SUMAMENTE importante alinearse, en caso de que haya que dar cuentas a Alguien por lo hecho y lo no hecho...

Comentarios

Entradas populares