Cronica de una Muerte Anunciada.
Yo advertí que leyéramos otras opiniones. Que viéramos otras fuentes de noticia. Advertí que "minoría" no es sinónimo de "inocencia", o de "oprimidos". Advertí que esas palabras junto con "vulnerables", "equidad", "discriminación", hay que leerlas con cautela cuando están en un mismo párrafo. Advertí que estas ideologías se aprovechan de los sentimientos de uno, y que bajo ese criterio todos en algún momento seremos los malos de la película.
Advertí que si nos dejábamos manipular y apoyábamos indiscriminadamente alguna de estas ideas, luego no tendríamos calidad moral para protestar cuando se nos señale, porque sería el mismo método: mentiras, manipulación de la historia o de la realidad, calumnias... todo bajo el discurso de que las cosas supuestamente no son lo que vemos. Y si justificamos eso antes, cuando nos toque no podremos quejarnos.
Oh sorpresa! Ahora nos están señalando. Espero que me hayan hecho caso...
Dice el autor del artículo, manipulando la historia Dominicana, sobre la invasión de Haiti a la República Dominicana en 1822:
Gobernaron durante 22 años, un tiempo que ha sido muy controvertido para el pueblo dominicano, pues el recuento histórico oficial lo ha retratado como un periodo de gran opresión.
Pero ese relato, sostiene la historiadora dominicana María González Canalda, se ha construido como un discurso nacionalista "sin evidencias" documentales: "Como ideología de Estado, todavía permea en el pensamiento dominicano", afirma.
Comentarios