Shemá Israel (Israel/Palestina: Una perspectiva desde la Fé)
YHWH llamó Israel a Jacob, porque una noche lucharon cuerpo a cuerpo. Israel no soltó al Angel hasta que éste lo bendijera. Eso es lo que significa su nombre: "Aquel que lucha contra Dios".
Los sionistas entienden que el lugar de los judíos es en la tierra prometida a Abraham, de quienes ellos son descendientes. Su capital, Jerusalem, es la Ciudad Santa donde Salomón erigió el templo al Dios Altísimo.
Hay posiciones sionistas seculares que plantean que los judíos pertenecen históricamente a la zona que los romanos burlonamente llamaron Palestina, por mérito de ser nativos de ella. Y tiene sentido; si hay un lugar al que pudieran llamar "patria" debería ser ese.
Es sumamente entendible el sufrimiento de un pueblo que, aun sin tener una frontera - por el hecho de no tener un territorio - ha luchado por mantener una historia y una cultura, una que está centrada en su religión y en una tierra prometida por Dios, viviendo durante mas de una milenia en el vientre de otras naciones que tienen otras creencias, y que al ver la resistencia de los judíos a adaptarse a ellos y disolverse, terminan mirándolos con desprecio..
Sacados a la fuerza de Canaán por Asiria y Babilonia, luego Roma. Cohesionados por España a convertirse al catolicismo o ser expulsados. Luego decenas de miles asesinados en los pogroms de Rusia. Luego millones asesinados en los campos de concentración nazi. Esto por citar los eventos mayores.
Es una historia singularmente triste y Trágica.
Pero...
Pero. Pero. Pero.
"Shema israel, no adorarás a otros Dioses sino a YHWH, que te sacó de Egipto..."
Aunque muchos israelitas señalan que el pueblo ha estado en esta situación antes - luchando por su vida y su tierra - muchos sionistas creyentes olvidan que la razón de su destierro fue por su pecado, y que su regreso a Canaán en los 1900s no ha sido por inspiración divina, ya que Teodoro Herzl, fundador del sionismo, era prácticamente ateo.
Del Éxodo, Capítulo 23, del 4 al 9:
SHEMA, ISRAEL:
No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito. De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.
Tu capital no es Jerusalem, Israel, es Tel Aviv. Y no es reflejo de santidad, ni es el faro de adoración al Dios Altísimo que se supone debe ser. Por lo que observo, tiende a parecerse mas a Somoda. Jerusalem ha sido puesta a un lado. Dios ha sido puesto a un lado. No has seguido la ley de YHWH.
Creo que una vez mas, hiciste caso a un falso profeta, Israel, y regresaste a una tierra sin la anuencia de Dios. Es El, y no los hombres, quien tiene la respuesta a la pregunta de cuándo y dónde tendrás un lugar para vivir.
Jesús le respondió: “Mujer, créeme a Mí, porque viene la hora, en que ni sobre este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre." - Juan 4:21.
"Al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida." - Lucas 19. 41-44
Quizás sea mi catolicismo, Israel, pero puede que la situación de hoy se deba a que seguiste a un falso profeta. Y en tu obsesión por una tierra a la que tu Dios no te ha mandado a regresar, por intereses de particulares, por injerencia de otros paises en las sombras, te has convertido en germen de guerra, abuso y de muerte.
Me parece que estás luchando contra Yahveh de nuevo, y esta vez no es por su bendición, Israel.
(Te recomiendo que vuelvas a leerlo. Sospecho que ahora lo verás con otras luces).
Comentarios