Miércoles de Ceniza

 El Miércoles de Ceniza es una tradición de mas de mil años, que marca el inicio de la cuaresma, tiempo que celebramos desde hace casi 15 siglos; desde el período que llamamos iglesia primitiva. 

"Recuerda que polvo eres y al polvo volverás", o "conviertete y cree en el evangelio" son exhortaciones hechas mientras se impone la ceniza. Esa cruz en la frente es un memento mori. 

La ceniza no es una protección. Es un símbolo, un gesto de humildad. Los judíos tenían por tradición rasgar sus vestiduras, vestirse de saco y echarse ceniza encima para humillarse ante Dios. Se ofrecían ayunos y penitencias. Nosotros nos hacemos una cruz bien fancy en la frente con la ceniza de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. 

Pero como dicen las lecturas de hoy, de nada sirven todas estas expresiones externas si no hay una conversión interna. Predicar en las esquinas, en los templos, alabando, cantando, tocando, andar con la biblia debajo del brazo, me condenaré a pesar de vivir diciendo "Señor".. "Señor...", si lo que predico no lo hago vida propia.






Comentarios

Entradas populares